¿Qué es el trap?

Antes de hablar del trap hay que irse a su padre, el rap, un género musical nacido durante los 70 en los barrios marginados de EEUU, cuando un grupo de djs empezaron a distorsionar la música disco durante fiestas callejeras y los maestros de ceremonias o MC (Master of ceremony, por sus siglas en inglés) le iban agregando rimas a estas pistas. Se inició así un movimiento que revolucionó la industria de la música que tuvo su explosión a partir de los 90 con la primera gran banda de rap llamada N.W.A y todos los raperos que vinieron después de ella hasta nuestros días.

Como en todo género artístico, el rap también cuenta con su subgénero, el trap. Nacido durante los 90 en los barrios marginales del sur de EEUU, principalmente en Atlanta, combinaba sintetizadores con un tempo mucho más rápido que el del rap (145 BTP), muchos más hi-haps y un bajo predominante. Entre sus pioneros encontramos a T.I, Gucci Mane y Jeezy. Su nombre viene de la jerga de los marginados barrios para referirse a la venta de drogas o al lugar donde se puede comprar, esto se debe a la temática de sus primeras canciones que generó que sus los fanáticos y críticos llamaban a sus exponentes los “trap rappers” o los raperos del trap.

La popularidad del trap fue creciendo a mediados de los 2000 con músicos famosos siendo sus principales promotores. Rick Ross, T.I. y Gucci Mane fueron algunos de los cantantes que se dedicaron a producir en este género que ya no solo trataba sobre las drogas sino también sobre la búsqueda del éxito personal. El trap crecía en popularidad y se estaba volviendo una parte importante de la cultura de muchos de los barrios marginados de EEUU.

Con la entrada de la nueva década las cosas mejoraron aún más. Productores como Lex Luger se dedicaron a este subgénero y empezaron a promocionar a los artistas. En la lista Billboard ya era común ver canciones de trap y en YouTube muchas canciones superaban millones de reproducciones. Su influencia llegó a artistas de otros géneros como Beyonce o Lady Gaga que agregaron varios aspectos del trap a sus canciones y hacían colaboraciones con traperos.

En este momento, el trap está en plena efervescencia. Desde Canadá hasta Argentina pasando por Europa, la cultura del trap ha viajado y se ha establecido en muchas partes. A su vez, el género ha mutado y ha incorporado aspectos de otros géneros en sus canciones como es el caso de “Old Town Road” de Lil Nas X al mezclar country con el trap. A su vez, el trap también ha servido par hacer canciones de protesta como es el caso de “This is America” de Childish Gambino, canción que fue un éxito desde el primer día y que era una critica a lo que estaba sucediendo en ese momento en EEUU, es un movimiento musical que solamente va en auge y cada vez aparece algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *